lunes, 6 de febrero de 2012


Biyombo, 73 mates seguidos y rey en tapones por minuto de la NBA: "Doy gracias a Dios"


Cuenta una leyenda de Charlotte que el técnico de los Bobcats, Paul Silas, quiso comprobar 'in situ' la capacidad física de Bismack Biyombo. El ejercicio que le propuso era sencillo: tenía que machacar tantas veces como pudiera. Biyombo aceptó y empezó a hacer mates. Uno tras otro, hasta 73. La prensa local asegura que Paul Silas le mandó parar, ante la exhibición física que estaba presenciando. Bismack tiene otra versión. "Los 73 mates fueron antes del Draft. Tenía que mostrar lo que era capaz de hacer y así fue, del primero al último, cuando se me escapó el balón", asegura a NBA.es.
Fuese orden de Paul Silas o un balón que escapó al control de Biyombo, el recital físico que ofreció a los técnicos de los Bobcats fue suficiente para que el conjunto de Charlotte le seleccionase con el número 7 en el pasado Draft, a través de los Kings. Ahora, siete meses después, con un complicado juicio y un 'lockout' por medio, Biyombo acaba de disputar su primer partido como titular en la NBA.
Sus primeros meses en el baloncesto americano han sido complicados y a él no le cuesta reconocerlo. Cambio de país, de vida, de compañeros y, sobre todo, de estilo de juego."Esto es un proceso. Todavía tengo que aprender el juego americano. Doy gracias a Dios por tener todos los días la oportunidad de estar en una cancha de baloncesto", afirma Biyombo.
En los 23 partidos NBA que ha disputado hasta la fecha, Biyombo ha colocado 33 tapones. Unas cifras que no llamarían la atención si no los hubiera conseguido en una media de apenas 13 minutos por encuentro. Su mejor marca son los 5 que colocó a los Pistons. 4 puso a Wizards, Nets y Magic. Esas cifras le han convertido en uno de los mejores taponadores de la NBA y entre los mejores en tapones por minuto.
Si extrapolamos sus números hasta los 40 minutos por partido, Biyombo sería el mejor taponador de la NBA, con más de 4  el tapones de media por encuentro (dejamos fuera de esta lista a los jugadores que no llegan a disputar 10 minutos por partido). Para Biyombo, el acto de taponar es innato. "La clave para poner tapones es arriesgar y saber encontrar el momento de hacerlo. En la NBA hay muy buenos taponadores y aprendo de ellos todos los días".
Biyombo no ha hecho sino comenzar su andadura en la NBA, pero su nombre empieza a sonar en Estados Unidos. Poco a poco va despejando las dudas que generó incluso antes de su aterrizaje y en su estreno como titular se fue a unas cifras más que interesantes: 11 puntos y 12 rebotes. "El juego NBA es físico y técnico y yo todavía tengo mucho que aprender", sentencia Biyombo. Todavía no ha anotado 73 canastas en la NBA, ni siquiera se ha acercado a los 73 mates que enamoraron a los Bobcats, pero a base de poner tapones, Biyombo se empieza a hacer un nombre en la NBA.

No hay comentarios: