lunes, 2 de abril de 2012

Recta final. Calendarios y posibilidades

A poco menos de un mes para que esta temporada Express llegue a su fin, todavía quedan pendientes de definir la mayoría de posiciones de cara a los esperados playoff.
Entre 12 y 15 partidos les restan por jugar la mayor parte de equipos y enfilando la reta final es un buen momento para analizar lo que nos puede deparar este fin de temporada.
CONFERENCIA ESTE

Con 3'5 partidos entre Bulls y Heat y seis entre los dos equipos de Florida, las tres primeras posiciones del Este no variarán de aquí al final de temporada con lo que Chicago, Miami y Orlandoserán primeros, segundos y terceros.
La cuarta posición se la jugarán dos equipos de la Atlantic Division, con una trampa mortal para el que no gane la división.
El que lo haga ocupará el 4º puesto pese a que pueda terminar con peor récord que el 5º clasificado, con lo que evitaría medirse a los dos "cocos", ya que e 2º de la Atlantic caerá al 7º puesto y con Miami como rival en el horizonte.
Tras las últimas flojas semanas de los 76ers, son los Boston Celtics los que ocupan la cuarta posición (29-22).

Los verdes tienen un calendario complicadísimo, con 15 partidos por delante siendo 7 en casa y 8 fuera, y con sólo 4 enfrentamientos ante equipos de lotería. Juegan 3 veces contra Miami, 2 contra Atlanta, otra contra Spurs y Magic como rivales poderosos, y  uno en TD Garden ante Philadelphia.
Por suerte para ellos tienen una gira de 4 partidos en la carretera ante equipos asequibles y mi apuesta es que firmarán un 8-7, con lo que su balance final sería de 37-29.
Los Philadelphia 76ers, que son séptimos con un 29-23 tienen 14 partidos por delante (4 en casa) y un calendario ante rivales más sencillos, lo que compensa tantos viajes en el final de temporada, y 5 partidos seguidos en la carretera para finalizar. De esos 14 partidos tienen 8 contra equipos de lotería, tres de ellos ante los Nets, dos ante Raptors, y marcada en rojo la visita a Massachusetts.
Apuesto por un 9-5 para ellos y un balance final de 38-28, lo que les daría el título de división y por lo tanto el cuarto puesto del Este.
No obstante también puede suceder que el segundo clasificado de la Atlantic de caza a Indiana (quinto) o Atlanta (sexto), y ojo que los Knicks no logren una línea de juego y resultados que les permita meterse en esa pelea pese a las bajas de Lin y Amar'e.
Los Indiana Pacers (30-21) tienen por jugar 15 partidos, diez de ellos ante su público. Tendrán enfrente a ocho equipos que se encuentran fuera de playoff y pese a jugar diez en casa reciben a Thunder, Celtics, Knicks, Sixers y Bulls, aunque ante Rose&cía es el último partido y los de Illinois puede que nos se jueguen nada. Les dio un 9-6 y un balance global de 39-27.
Ahora mismo a medio partido de Indiana (31-23), los Atlanta Hawks sólo van a jugar doce partidos más (8 en casa y 4 fuera), están en buen momento y tienen seis ante equipos de PO y seis frente a equipos de lotería. Acaban con 5 partidos seguidos en casa y no deberían tener problemas para firmar un 8-4 que les daría un balance final de 39-27, e igualados a récord los de Georgia serían quintos ya que han terminado 2-1 los enfrentamientos entre ellos.
Los New York Knicks (27-26) lo tendrán en japonés para mantener su actual 8ª plaza pese a que disfrutan de 2'5 partidos de ventaja con los Bucks. El motivo u calendario terrorífico respecto al equipo de Wisconsin.
Tienen pendientes 13 partidos, sólo 5 en el MSG y con visitas a Indiana, Orlando, Chicago, Atlanta, uno vital en Milwaukee, y reciben en casa a Bulls, Heat y Clippers. Cuidado porque entre que su balance fuera de casa no permite ser muy optimista y que en su cancha reciben a miuras, no extrañaría que sólo sacaran 4 victorias por 9 derrotas, lo que da un total de 31-35.
Los Bucks (24-28) en cambio tienen 14 partidos, nueve ante su público. Del total ocho son ante equipos perdedores. Sus próximos cuatro son ante Wizards, Cavs, Bobcats y Blazers, y aunque luego reciben a OKC, el siguiente en pasar por el Bradley Center serán los Knicks. A poco que le vaya bien las cosas podrían firmar un 10-4 y con ello adelantar a los Knicks ya que terminarían con un 34-32.

Así pues el Este quedaría: Bulls, Heat, Magic, Sixers, Hawks, Pacers, Celtics y Bucks
.

CONFERENCIA OESTE
Aquí damos a Thunder y Spurs primeros y segundos de Conferencia.
A partir de ahí todo está por decidir y se presume una batalla tremenda entre siete equipos por conseguir la mejor posición posible.
Los Angeles Lakers ocupan la tercera plaza del Oeste con un 32-20 y con catorce partidos por delante, siete en su cancha y siete fuera.
No tiene un calendario precisamente fácil, ya que son ocho partidos frente a equipos de playoff, con tres enfrentamientos ante los Spurs, y viéndose las caras ante Mavs, Rockets, Nuggets, Thunder y un derbi ante los Clippers de alta tensión.
Con la irregularidad por bandera es una temeridad hacer un pronóstico, aunque les doy un 9-5 con muchas reservas para un 41-25 final.
Tras sus vecinos andan unos enrachados Clippers con un balance de 31-21 y con el firme propósito de adelantar a los amarillos. Tienen por delante 14 partidos pero sólo 5 de ellos ante sus seguidores y un total de seis frente a conjuntos perdedores. Viajarán a Dallas, a Memphis, a Denver, tienen el derbi y dos enfrentamientos ante OKC... entre CP3 y BG32 deberían tratar de conseguir un 7-7 que no sería suficiente para alcanzar el tercer puesto pero que les daría un 38-28 muy decente.
Los actuales campeones andan en un continuo tío vivo todo el año pero aun tienen la esperanza de lograr el factor cancha en primera ronda. Los Mavs están con un 30-23 de y trece partidos por jugar, siete de ellos en la carretera y siendo los dos próximos muy importantes para ver por donde van los tiros (Clippers y Grizzlies). Tienen una gira de 4 partidos (entre ellos visita a Lakers) y terminan el año en el Este (Bulls y Hawks). Les doy un 8-5 para finalizar con un 38-28 y cuartos del Oeste, ya que creo que ganarán su duelo directo ante Clippers venciéndoles el lunes.
Justo detrás andan los Memphis Grizzlies (28-22), y con 16 partidos por jugar, tremendos en su primera parte para finalizar la temporada con siete asequibles. Serán 9 en el FedEx, pero sus próximos partidos son en Oklahoma, Dallas y Miami (con los Warriors entre medias) y luego reciben a Mavs, Clippers y Suns. Si mantienen este puesto y distancia con el quinto el próximo15 de abril, hay que contar con ellos para alcanzar incluso la cuarta posición. Auguro un 9-7 para un 37-29 que les dejaría sextos, aunque no hay que descartar un triple empate entre Clippers, Mavs y Grizzlies.

Rockets y Nuggets ocupan la 7ª y 8ª posición del Oeste, con un 28-24 de balance y manteniendo a los Jazz a un partido y medio y a Phoenix a dos y medio.
Descartemos a los Suns para centrarnos en esta pelea entre Houston, Denver y Utah por dos puestos de post-season.
Los de McHale andan en la pelea sin contar con su backcourt titular, lo que es un mérito tremendo pero que puede acabe siendo un hándicap definitivo. Les restan 14 partidos, un doble enfrentamiento con los Nuggets y ocho partidos fuera, entre ellos frente a Chicago, Lakers, Dallas y Miami, recibiendo en el Toyota a Utah y a PHX. Un 7-7 podría ser un balance asumible para ellos para terminar con un35-31.
Denver tiene (lógicamente) otros catorce choques por delante, seis en casa. Tienen mejor calendario que los Rockets, con 7 enfrentamientos ante equipos que ya  no se jugaran casi nada, un doble duelo con los Warriors, otro contra los Suns y ese cara a cara con los propios Rockets que puede dilucidar su posición final. Les doy un 8-6 y un 36-30 final para ser séptimos.
Y por último los mormones, que andan con un 27-26 y que tienen que recuperar terreno en los trece partidos que tienen por jugar. Equipo que se derrite en la carretera, juegan seis a domicilio y cuatro de los siete que tienen en Utah perfectamente asequibles (Suns dos veces, Warriors y Blazers), si pican algo fuera (juegan dos veces en Portland y otra en NOLA), pueden acabar con un 7-6 para un global de 34-32... pero que les deja de vacaciones antes de tiempo. Toca asegurar los ganables y lograr alguna sorpresa.

Así pues, mi clasificación en el Oeste sería: Thunder, Spurs, Lakers, Mavs, Clippers, Grizzlies, Nuggets y Rockets
.

El 26 de abril finaliza la Regular Season, y mil cosas pueden pasar, pero a petición del respetable me mojo... a riesgo de empaparme de pies a cabeza.

No hay comentarios: