domingo, 1 de abril de 2012

Descifrando al mito Nowitzki y "el tiro más letal desde el sky hook"


"Tras el sky hook de Kareem, el tiro de Nowitzki es el más complicado de defender". Lo dijo LeBron y con este tiro Dirk ajustició a Orlando ante la férrea defensa de Turkoglu. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo lo entrena? ¿Quien es su mentor? ¿Sabes que su técnica es una mezcla de física, matemática y música? ¿Y que su 'creador' odia este tiro?
"Después del sky hook de Kareem, el tiro de Nowitzki saltando hacia atrás a una pierna en suspensión es el lanzamiento más letal, es imparable. No hay quien tapone este lanzamiento". Lo dijo LeBron Jaes justo antes de la final de la NBA del año pasado cuando los Heat sucumbieron ante los Mavericks de Nowitzki.

¿Casualidad? No, causalidad. Un tiro letal prácticamente indefendible que curiosamente aborrece Holger Geschwinder, el creador y mentor de Nowitzki. "A Holger no le gusta este tiro, pero cuando te haces mayor no tienes fuerza de hacer 100 dribblings. Lo que busco es un poco de separación con el defensor", decía Dirk esta misma semana en KTCK-AM's BaD Radio. Una vez que logra esos centímetros de ventaja, el resultado es de sobra conocido.King James sabía de lo que hablaba. Ahora, los Magic, también. Especialmente Hedo Turkoglu. El versátil alero de los Magic se pegó al genio de Würzburg en los instantes finales del Magic-Mavericks e intentó lo imposible para que Nowitzki no anotara, pero fue imposible. El alemán se sacó de la chistera el tiro a media vuelta a una pierna que ha patentado y ajustició a los Magic.
Cuando los Mavs dejan de entrenar, Dirk sigue preparándose por su cuenta con este ex jugador de la RDA que un día le dijo al joven e imberbe Nowitzki: "Si quieres puedo convertirte en el mejor jugador del mundo".
Aquella frase se la dijo a Dirk cuando este tenía apenas 16 años. Desde entonces, incontables horas de trabajo en busca de la perfección. Nada es casual. Todo obedece a un plan milimétrico que el propioGeschwinder contó en MARCA y que mezcla conocimientos físicos, matemáticos, emocionales y hasta musicales.
El tiro. "Yo era un tirador bastante bueno e intenté enseñarle el método a Dirk. Hay que aplicarlos principios físicos y matemáticos al juego del baloncesto. Para tener más opciones de anotar, hay que lanzar con un ángulo de 60 grados. La trayectoria se arquea y el aro se hace más grande para el balón.Tirar sin arquear es un suicido. Dicen que el tiro deDirk es como un arco iris. En tres semanas puedo hacer que uno mejore un 30 por ciento su tiro".
La mecánica. "Si el codo apunta a la canasta, minimizas las opciones de fallo. Luego, la mecánica de desarrollo y la extensión del brazo es clave. Hay que empezar soltando suave y luego acelerar el movimiento. Si tiras muy rápido y te pasas de fuerza luego es imposible rectificar. Hay que armar el brazo, que el codo esté en su punto y que el brazo se extienda del todo en el tiro".
El trabajo. "Dirk hace un mínimo de 15 flexiones de brazos sobre sus dedos de la mano. Este ejercicio sirve para que pueda darle el impulso final necesario al balón en el tiro si ve que se queda corto en el lanzamiento. Es clave siempre no cambiar el centro de gravedad, que está en el estómago y por eso hace el pino y también ejercita su dominio de las manos. Es capaz de cruzar una cancha de baloncesto haciendo el pino".
La musicalidad. "Un músico puede hacer un solo, pero es parte de una orquesta y para que suene bien, todos los miembros han de estar conjuntados. Dirk es una orquesta y todo ha de funcionar a la perfección: decisión, rapidez mental, ejecución, tiro... Luego, él es un músico dentro de una orquesta, el equipo".
Filosofía. "Sabes cuál es el objetivo, pero el rival mueve sus piezas como defensa, zonas, faltas, bloqueos... para que no anotes, entonces toca cambiar de táctica como en el ajedrez. Dirk y yo jugamos mucho al ajedrez y le aconsejo libros".

No hay comentarios: