"Hay entrenadores extranjeros que son tan buenos o mejores que nosotros los que somos entrenadores aquí". Así de claro y tajante se ha mostrado Gregg Popovich, técnico de los Spurs, ante la posibilidad a corto o medio plazo de que un técnico foráneo asuma el cargo de primer entrenador de un equipo NBA.
La pregunta lleva flotando en el ambiente NBA durante años y el pasado verano, tras el oro olímpico, Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense y técnico de la Universidad de Duke, fue tajante: "No tengo ninguna duda de que pueden ser entrenadores NBA, son increíbles en su preparación".
"Hay grandes entrenadores y grandes jugadores ahora mismo por todo el mundo ahora mismo y creo que ya todo el mundo de se ha dado cuenta aunque ha llevado su tiempo en la NBA en cuento a equipos, entrenadores y managers generales", dice Popovich, cuatro veces campeón de la NBA y que en 2009 acudía a Valencia para observar los entrenamientos de Neven Spahija.
Con la llegada de Mikhail Prokhorov a los Nets se especuló con la posibilidad de que fichara a un entrenador extranjero como Ettore Messina, que ya fue asistente en los Lakers durante una campaña. Otro nombre 'europeo' que sonó fue el de David Blatt, nacido en Estados Unidos y de larga trayectoria en Euroliga y con la selección rusa que podría seguir los pasos del 'americano-italiano' Mike D'Antoni, técnico actual de los Lakers.
De momento el 'extranjero' que parece mejor colocado para asumir un banquillo NBA es Igor Kokoskov, asistente de los Suns con un anillo de la NBA y con 13 años de experiencia en los banquillos que habló para NBA.es en exclusiva: "Hay muchos entrenadores europeos que podrían entrenar en la NBA, como Messina, Scariolo, Obradovic o Ivkovic. Nadie ha dicho que yo sea el mejor, pero sí es cierto que fui el primero en llegar a la NBA. La cuestión es qué propietario en la NBA se atrevería a contratar a alguien que no ha estado antes en la NBA".
Popovich sabe bien de lo que habla cuando se refiere al talento extranjero ya que su equipo es una pequeña ONU con Tim Duncan (Islas Vírgenes), Tony Parker, Boris Diaw y Nando De Colo (Francia), Manu Ginobili (Argentina), Tiago Splitter (Brasil), Patrick Mills (Australia), Cory Joseph (Canada) y Aron Baynes (Australia).
"Nos han dado lecciones durante mucho tiempo. Puede que ahora mejore pero en cuanto al talento, los europeos nos adelantaron: habilidad para tirar, pasar, control de balón, trabajo en equipo, movimientos...", señala el técnico de los Spurs.
"Nos ha ayudado mucho en el juego tener a entrenadores y jugadores de fuera en la Liga y poder ver lo que hacían. Creo que ha ayudado a los jóvenes del baloncesto americano para que quieran ser jugadores de baloncesto y no sólo triplistas o matadores".
George Karl, técnico de los Nuggets y con pasado español por sus etapas en el Real Madrid, cree que los técnicos europeos y algunos universitarios están preparados pero necesitan un cambio de mentalidad. Algo que también ve claro Andrei Kirilenko, jugador ruso de los Jazz con amplia experiencia internacional que aprovechó el lock out para fichar por el CSKA de Moscu: "En Europa, el entrenador es el jefe y no puedes decirle nada. En la NBA el entrenador busca conectar con los jugadores y los líderes del equipo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario