jueves, 18 de abril de 2013

La ÑBA brilla en las estadísticas NBA: Calderón e Ibaka son reyes y Ricky príncipe

La ÑBA brilla en las estadísticas NBA: Calderón e Ibaka son reyes y Ricky príncipe

Terminada la Liga regular, echemos un ojo a las estadísticas individuales, donde los jugadores españoles han acabado en lo más alto en algunas de ellas.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN
Es el jugador español que más clasificaciones de la NBA ha liderado. Esta temporada ha sido el jugador con mejor porcentaje de triples de toda la Liga, con un 46,1%. Eso se debe, sobre todo a su extraordinario acierto desde que fuera traspasado a Detroit. En los partidos con los Pistons ha hecho un 52%. Trabajador incansable, su mejoría ha ido creciendo desde que en su primera temporada en la NBA (05-06) firmara un paupérrimo un 16,3%. Increíble evolución.
Antes, Calde ya había comandado la estadística de porcentaje de tiros libres, cuando en la temporada 08-09 firmó un excelente 98,1%. Y en tres ocasiones había terminado en cabeza en la de asistencias/pérdidas, que sirve para medir la seguridad de un base. En los ocho años que lleva en la NBA, Calderón sólo bajó del quinto puesto de ese ránking en el primer curso. Este año ha sido segundo (4,11), sólo por detrás de Chris Paul (4,26), que domina esa estadística por tercera vez.
SERGE IBAKA
Va camino de convertirse en una leyenda de la NBA en lo que a tapones se refiere. Manda en ese concepto por segundo año consecutivo, gracias a su promedio de 3,03 gorros por encuentro. Sólo dos jugadores lo hicieron en tres temporadas seguidas: Dikembe Mutombo (de la 93-94 a la 95-96) y Marcus Camby (de la 05-06 a la 07-08). Y sólo dos han sido primeros en cuatro campañas: Kareem Abdul Jabbar y Mark Eaton. Con 23 años, Serge está en disposición de batir los registros de esos grandes defensores. Los 242 tapones con los que ha terminado el curso son su mejor marca desde que llegara a la NBA.
Pero, con el paso del tiempo, el pívot de los Thunder se ha convertido en mucho más que un taponador. Su mejora en el lanzamiento es evidente. Si el año pasado ya se labró una buena fama de lanzador de media distancia, éste ha dado un pasito hacia atrás y se ha atrevido con más triples. Ha terminado promediando un 57,3% en tiros de campo, el cuarto mejor de la Liga. Sólo le superan DeAndre Jordan, Dwight Howard y JaVale McGee, tres pívots puros cuya mayor fuente de canastas suelen ser mates.
RICKY RUBIO
En los 57 encuentros que ha disputado después de su regreso le ha dado tiempo a colocarse en los puestos altos de varias estadísticas. Ha terminado siendo el segundo mejor en robos de balón, una clasificación que lideró por diezmilésimas durante algunos días. Chris Paul le ha terminado arrebatando el liderato en los últimos partidos. El base de los Clippers ha firmado 2,41 de media y el español, 2,40. También ha terminado entre los 10 mejores asistentes con 7,4 por encuentro.
MARC GASOL
Se ha confirmado como el mejor pívot pasador de la NBA, lo que provocó que le compararan con Arvydas Sabonis. Es el único center entre los 40 mejores asistentes de la Liga después de dar 3,9 pases de canasta por noche. También es el mejor pívot en el ránking de asistencia/pérdida y ha evidenciado una gran mejoría en los tiros libres, donde también es la mejor torre de la Liga con un imponente 84,8%.
PAU GASOL
Ha terminado la temporada haciendo dos 'triples-dobles' en los últimos tres partidos. Sólo cuatro jugadores han hecho más que él a lo largo de todo el curso: Rondo (5), LeBron (4), Durant (3) y Pierce (3). Calderón también ha firmado dos 'triples-dobles'.

No hay comentarios: