viernes, 16 de marzo de 2012

LOS TRASPASOS


Como cada año, el mercado de fichajes nos ha deparado un último día absolutamente frenético y con los equipos esperando hasta el último momento para cerrar operaciones.
Este deadline se ha visto afectado ?sin duda- por la decisión a última hora de Dwight Howard de mantenerse en Orlando para esta temporada y la que viene, lo que ha fulminado el mayor punto de interés
Puede que la ausencia de grandes nombres en las últimas operaciones deje un sabor amargo de este cierre de mercado, pero pese a que ninguna estrella cambie de camiseta, no hay que obviar que un buen puñado de jugadores de un perfil inferior pero notables al fin y al cabo han hecho las maletas para terminar la temporada en un equipo diferente al que pertenecían apenas minutos antes.
Con el mercado todavía echando humo, voy a intentar analizar cada movimiento siempre intentando entender y ponerme en la piel de cada General Mánager, quienes al fin y al cabo son los que saben qué se cuece en sus cocinas y los que toman las decisiones con bastante más información que la que podamos tener el resto.

ANDREW BOGUT y STEPHEN JACKSON a GoldenState
MONTA ELLIS, EKPE UDOH y KWAME BROWN a MilwaukeeA Wisconsin llega un escolta puramente anotador, en plena madurez y que ha crecido como jugador en los últimos años, un sophomore interior eminentemente defensivo, duro, sacrificado y muy barato, y un Kwame lesionado para toda la temporada pero expiring (6.5 millones)
Los Warriors se hacen con un pívot de absolutas garantías (cuando está sano) para completar con Lee una pareja interior muy complementaria y de extraordinaria calidad, además de un veterano como Jackson que apenas ha durado 24horas en la Bahía.
Opinión: A priori parece que los Bucks tienen las de ganar. Bogut es de cristal y Jackson no encajaba con Skiles. Se hacen con un escolta ?top? como Ellis y además un complemento para la pintura como Udoh con contrato rookie. Hubiera sido más compensado si en lugar de Udoh hubiera salido (p.ej. Brandon Rush).
 
LEANDRO BARBOSA a Indiana
2ª RONDA a Toronto
El brasileño estaba funcionando desde el banco (12.2 puntos) y el traspaso sólo hubiera sido entendible si Toronto hubiese fichado algo con el espacio salarial que deja Barbosa (7?6 millones). Al no llegar nadie a Canadá parece absurdo que den salida a un jugador que acaba contrato en verano por una 2ª ronda que vaya usted a saber lo que depara. Para los Pacers es un buen refuerzo que ampliará las armas desde el banquillo del equipo de Vogel y al que pueden ofrecer una renovación a la baja a poco que rinda.
Opinión: Sensacional para los Pacers de cara a la recta final de la temporada y Playoff. El puesto de escolta es el más flojo del equipo y Barbosa es un consumado microondas que consiguen a cambio de nada.Toronto, de perdidos al río.

GERALD WALLACE a New Jersey
MEHMET OKUR, SHAWNE WILLIAMS y 1ª RONDA a PortlandTiempo de reconstrucción en Portland. Los malos resultados deportivos y un mal ambiente en el vestuario obligan a cambios radicales. Dejan marchar a un jugador que tiene una Player Option para el año que viene de 9?5 millones que se supone ejecutará a cambio de dos hombres lesionados para todo el año. Okur expira contrato en junio (10?9 millones) y Williams tiene una Player Option barata (3?1 millones). Para los Blazers lo más importante es la primera ronda de New Jersey, protegida sólo hasta el nº3 del draft. Logran espacio salarial y un pick alto.
Los Nets, obligados a reforzarse tras el palo de Howard para intentar evitar la fuga de Deron Williams a final de temporada, se hacen con un jugador de garantías en el puesto de ?3? y de ?4?, un todoterreno que completa un buen quinteto (Deron, Brooks, Wallace, Humphries y Brooks) a cambio de dos lesionados y de una primera ronda.

Opinión: Quizá dar una 1ª ronda de los Nets a cambio de Wallace puede resultar excesivo, pero es mucho más sencillo seducir a D-Will con un hombre curtido y All Star que con una elección alta en el draft.

RAMON SESSIONS y CHRISTIAN EYENGA a Lakers
LUKE WALTON, JASON KAPONO y 1ª RONDA a ClevelandLos Lakers logran reforzarse en el puesto de base, y aunque Sessions no era el jugador preferido para ellos, se trata de un Playmaker serio, más director que anotador y poco dado a las frivolidades que llega junto a un Eyenga que no creo que salga del profundo banquillo. Sólo un ?pero? a la llegada de Sessions. Tiene una Player Option para salir al mercado en verano de 4?5 millones y a poco que rinda puede que la ejecute.
A cambio se quitan dos jugadores que no contaban para Brown, y en el caso de Walton con un año de contrato por delante y 5?8 millones por cobrar, además de una primera ronda que será baja.
Opinión: Muy buen movimiento de Lakers, tanto por la llegada de Sessions como por quitarse el contrato de Walton sacrificando apenas una elección del draft. Menos entendible es por parte de Cavs, ya que se han deshecho del suplente de Irving que al fin y al cabo es un rookie que ya se ha perdido partidos por problemas físicos.

MARCUS CAMBY a Houston
JONNY FLYNN y HASHEEM THABEET a PortlandEn ese ?cerrado por derribo? que se han convertido los Blazers dejan ir a un veteranísimo Camby al que se le veía quemado en Portland y que está en último año de contrato (11 millones) para hacerse con dos marginales en Houston pero jóvenes, que también acaban contrato y que en el caso de Flynn puede llegar a tener minutos como suplente de Felton. Si alguno tiene protagonismo en el Rose Garden se podrían pensar su renovación.
Mc Hale no contaba ni con uno ni con otro y se iban a machar en verano. Sin tocar el núcleo del equipo se refuerzan con Camby, que puede ser de utilidad a la hora de la verdad y por si Dalembert flojea.
Opinión: Los Rockets son los inmediatos beneficiados del trade ya que Camby puede rendir desde ya y podrían intentar convencerlo para que no se retirara a final de temporada. En claro proceso de reconstrucción, los Blazers probarán a dos jóvenes por si alguno sale bueno y es aprovechable a cambio de un jugador de 37 años.

STEPHEN JACKSON a San Antonio
RICHARD JEFFERSON y 1ª RONDA a Golden State
Los Warriors debían desprenderse de ?Jax? ya que la relación entre jugador y franquicia quedó muy deteriorada con la salida de Jackson en 2007. Para hacerse con Bogut los Bucks exigían empaquetar a Jackson y los Warriors tuvieron que tragar a sabiendas que había que darle salida.
Lo han hecho trayéndose otro jugador que deportivamente aportará (más o menos) lo que hubiera aportado Jackson pero con un año más de contrato aunque con la azotea mejor amueblada y un pick que será bajo.
Los Spurs consiguen un jugador del agrado de Popovich, que ya conoce la franquicia y que termina contrato antes que un Jefferson al que a punto estuvieron de amnistiar antes de que se iniciara la temporada.
Opinión: Deportivamente muy equilibrado, pero ese año más de contrato de Jefferson (11 millones) hace que los Spurs sean los que salen ganando.

DEREK FISHER y 1ª RONDA a Houston
JORDAN HILL a LakersSorpresón. 
Se esperaba la salida de Blake de L.A., pero nunca la del eterno capitán.
La llegada de Sessions empujaba a uno de los dos bases fuera de los Lakers y el contrato de Blake (hasta 2014 acuatro millones por año) ha imposibilitado su salida.
Sacrifican a Fish a cambio de un interior joven que mejora a Murphy y McRoberts como suplente de Bynum y Gasol pero que termina contrato en junio.
Los Rockets con la llegada de Camby tenían overbooking en la pintura y se deciden por un veteranazo como Fisher al que es posible ofrezcan el buy out  (tiene una Player Option de 3'4)antes de que se estrene con ellos... a no ser que la enfermedad de Lowry se alargue en el tiempo.
Opinión: La primera ronda de Lakers es demasiado baja como para que sea el objeto principal del traspaso para Houston. O Lowry no está bien y necesitan reforzar le base o no se entiende que dejen marchar a Hill para ?cortar? a Fisher.


JAVALE MCGEE y RONNY TURIAF a DenverNICK YOUNG a ClippersNENÊ Y BRIAN COOK a WashingtonLos Nuggets se desprenden del que querían fuera jugador franquicia cuando lo renovaron hace un par de meses por 5 años y 13 millones por temporada. El buen rendimiento de Faried y los continuos problemas físicos de Nenê puede que hayan convenido su salida de Colorado a cambio de un centerde mucho potencial pero que acaba contrato y pedirá muchos ceros para firmar. Ellos decidirán qué hacer.
Los Wizards consiguen un jugador serio, de equipo y mentalmente mucho más fuerte que McGee para ayudar a crecer a sus jóvenes jugadores y equilibrar el vestuario, con contrato por delante para asentarse en la capital. Lo hacen a cambio de un hombre que había mostrado demasiadas lagunas y que se va a subir a la parra en verano pidiendo una millonada.
En el camino los capitalinos se despiden del cañonero Nick Young, agente libre en verano y que se solapaba con Jordan Crawford en DC.
Los Clippers lo reciben con los brazos abiertos para reforzar su endeble posición de escolta y lo consiguen a cambio de absolutamente nada (Cook). Si responde le ofrecerán la renovación y si no se acopla tendrán todo un verano para buscar un escolta acorde a sus necesidades.
A poco que Young se acople, un paso adelante para seguir contando con los Clippers para (casi) todo.
Opinión: Las necesidades actuales y el devenir de la temporada han permitido este acuerdo a tres bandas en el que los más beneficiados parecen los Clippers al no dar nada por Young. Lo de Denver es menos entendible pero si Faried hace las veces de Nenê con un contrato trece veces menor?

No hay comentarios: