sábado, 31 de marzo de 2012

Desgranando en clave NBA el Kentucky-Louisville con el duelo Callipari-Pittino y el nº1 del draft

[foto de la noticia]
Kentucky-Louisville o Callipari-Pittino. Desgranamos en clave NBA la primera semifinal de la Final Four Universitaria tras las predicciones del March Madness. Así son, así llegan, la anécdota y quienes llegarán a la NBA. Y ojo al Ohio State-Kansas.

Kentucky Wildcats:
Así llegan, así juegan:
 Kentucky llega a la Final Four con la vitola de gran favorito. Su récord de 36-2 lo dice casi todo. Los de Callipari han sido números 1 de casi todos los ránkings importantes del baloncesto NCAA. En el torneo final han ganado sus compromisos por más de 13 puntos de diferencia de media. Su quinteto Marquis Teague, Doron Lamb, Michael Kidd Gilchrist, Terrence Jones y Anthony Davis es muy equilibrado, con talento y con un nivel atlético notable.
Duelo directo: El 31 de diciembre Kentucky derrotó a Louisville por 69-62. Michael Kidd Gilchrist se fue a 24 puntos y 19 rebotes, muy bien secundado por Antony Davis, con 18, 10 y 6 tapones. Pero esto es un derbi; Lexington y Louisville están a unos 150 km de distancia en el mismo estado. El partido es más que eso. Y encima hablamos de una Final Four...
El técnico: John Callipari, 53 años, entrena a los Wildcats y es seleccionador de la República Dominicana. Tiene un récord de 438 victorias y 141 derrotas. Su sueldo es de algo más de 4,5 milones de dólares. Su enfrentamiento con Pitino es legendario, aunque fuera éste quien en su día le recomendara para ser entrenador de la Universidad de Massachussetts en 1988. No tiene rubor alguno al afirmar que "no nos debemos preocupar por Louisville. Debemos preocuparnos por nosotros mismos, de jugar como sabemos".
La ánecdota: Kyle Wiltjer, alero de los Wildcats, es hijo de Greg Wiltjer, mítico pívot canadiense del FC Barcelona en los años 80, y protagonista de la portada del número 1 de Gigantes del Basket junto a Fernando Martín. Sueñe jugar unos 12 minutos por partido y promedia 5 puntos y 2 rebotes.
Louisville Cardinals:
Así llegan, así son:
 Este año, los de Pitino han logrado un récord de 30-9, séptimos de la Big East. Su nombre aparecía en los ránkings nunca más abajo del puesto 14º y no más arriba del 18º. El quinteto formado por Peyton Siva, Chris Smith, Kyle Kuric, Chane Behanan y Gorgui Dieng, con Russ Smith de sexto hombre, es un equipo de smallball en el que sólo Dieng supera los dos metros (2.10 en su caso). Los demás son pequeños y rápidos y sólo Behanan, con un físico poderoso pese a sus 1.98 pelados, aporta poder interior junto al senegalés Dieng.
Duelo directo: A pesar de la derrota del pasado mes de diciembre, los Cardinals no se arrugan. Entonces cayeron por 69-62, pero Russ Smith se fue a 30 puntos y nadie pudo pararlo. Saben que no son favoritos, pero el pasado no cuenta y una buena noche del plantel exterior de los de Pitino puede hacer daño a sus rivales, más grandes.
El técnico: Rick Pitino, 59 años, entrena a los Cardinals y a la selección de Puerto Rico. Tiene un récord de 572 victorias y 210 derrotas. Su sueldo es de algo más de cuatro millones de dólares, pluses aparte. Es una especie de hermano mayor de Calipari, aunque su relación atraviese momentos bajos. Representa al técnico ganador, aunque en esta ocasión represente al underdog. Fue campeón en el 97, con Kentucky, precisamente. Ahora ha lanzado sus dardos envenenados al rival: "Ignoro los celos, ignoro la malicia e ignoro la paranoia".
La anécdota: Russ Smith es el hombre que más puntos le ha metido a Kentucky este año (30). Sin embargo se trata de un base frenético con un estilo de juego que irrita a Pitino. El propio técnico alude a la inconsistencia de su pupilo con un término: "Russdiculous". Además, según el entrenador, Gorgui Dieng no es el único jugador nacido fuera de Estados Unidos. Pitino afirma que Russ "no es de otro país; él es de otro planeta". Aún así, los 13,3 puntos por partido en el torneo final hacen de Russ Smith alguien más que necesario para tratar de superar un reto en el que no parten como favoritos.
Cuatro jugadores que veremos en al NBA:
1- Anthony Davis
. Apunta a número 1 del draft. Ala-pívot de 2.08 y 100 kg. muy atlético, tremendo taponador y con una enorme facilidad para hacer números. En su año freshman, 14 puntos, 10 rebotes y unos brutales 4,7 tapones.
2- Michael Kidd Gilchrist. Posible número dos del draft para muchos. 1.98 y 98 kilos. Un alero no muy alto, pero sí muy fuerte e intenso. También es freshman y hay quien le compara con el ahora jugador de los Nets Gerald Wallace.
3- Terrence Jones. Ala-pívot poderoso de 2.06 y 112 kilos. Puede estar entre los primeros 15 del próximo draft. Completo en el juego defensivo y por pulir en el ofensivo, como casi todos los jugadores interiores de su edad.
4- También apuntan a primera ronda Marquis Teague (base de 1,86) y Doron Lamb (escolta de 1,94), ambos de Kentucky. En Louisville habrá que esperar a ver la evolución de algunos de sus jugadores, pero ahora mismo no parece que ninguno tenga hueco en un plantel de un equipo NBA. Chane Behanan, Gorgui Dieng y Peyton Siva.

No hay comentarios: